cacao su reproducción sexual y asexual
REPRODUCION VEGETAL
Tipos de Reproducción de las Plantas
.
.
Las plantas tienen dos tipos grandes de reproducción: La Reproducción Sexual y la Reproducción Asexual.
.
. REPRODUCCION SEXUAL
La Reproducción Sexual es la semilla que dentro lleva los genes de dos células sexuadas de una planta que forman un “gameto”. Esta semilla al llevar el gameto formado de dos células sexuadas con dos genotipos diferentes hará que la siguiente planta no sea exactamente igual al anterior de precedencia. Sí será semejante, pero tendrá cambios genéticos que lo harán adaptarse mejor al ambiente. (Por eso es bueno comprar semillas de tu propio país ya que estarán lo más seguro adaptadas a su clima). (Peña, 2012)
La mayor parte de las plantas tienen reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los espermatozoides se unan con los óvulos. Etapas de la reproducción de las plantas:
Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta. (Clarion, s.f.)
. REPRODUCCION SEXUAL EN CACAO
El cultivo del cacao se puede reproducir por cruce sexual, que es el que da origen a la semilla o por cruce asexual a través de estacas, acodos y yemas.
¿Qué es la propagación sexual o por semilla del cacao?
La propagación sexual es la forma más generalizada y fácil de reproducir el cacao. Consiste en utilizar la semilla seleccionada de los árboles que han sido elegidos como los mejores. A estos árboles se les llama árboles élites, árboles madres o árboles productores de semillas porque tienen mejores cualidades en cuanto a su vigor y forma de desarrollo, producción y resistencia a enfermedades y plagas.
La semilla del cacao se produce a partir de la polinización natural de las flores de cacao. La flor es hermafrodita, es decir que la misma flor tiene el polen y el pistilo, o sea ambos sexos. El polen es el que fecunda al ovario que está dentro del pistilo. Por eso se dice que tiene ambos sexos: El masculino y el femenino. El órgano masculino está formado por estambres, que portan el polen.
Una flor posee cinco estambres verdaderos de color blanco y cinco estambres falsos de color morado. En la cabeza de los estambres blancos se encuentra el polen del cacao. El órgano femenino es el pistilo formado por el estigma, el estilo y el ovario. La función de estas flores es la reproducción.
El grano de polen cae sobre el estigma y baja por el estilo hasta el ovario. Cuando esto sucede se realiza el fenómeno que se llama la fecundación y empieza la formación del fruto llamado pepino, cuando está pequeño y al que se le llama mazorca cuando está grande.
El trabajo de polinización lo hacen los insectos, entre ellos la mosca polinizadora del cacao (Forcipomyia) que es una mosca diminuta y frágil altamente vulnerable a la aplicación de pesticidas químicos.
En las mazorcas que han alcanzado su madurez se encuentran las semillas listas para germinar o nacer.
A partir de las semillas se generan nuevas plantas que se desarrollan con características variadas, por lo que la plantación se vuelve muy diversa.
Las semillas deben recibir un adecuado tratamiento para que puedan crecer y desarrollarse uniformemente. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
¿Cómo se obtiene una semilla de calidad para su reproducción?
Selección de árboles élites
Un árbol élite presenta una buena estructura, es decir altura, tallo fuerte, horqueta bien formada y ramas principales robustas.
Un árbol élite debe tener una buena producción y como mínimo cinco años de estar en plena cosecha. La capacidad productiva de las plantas se determina valorando la cosecha durante estos años.
Una planta con más de 200 mazorcas producidas al año se considera muy buena.
Una planta con 100 a 200 mazorcas producidas por año se considera buena.
Una planta que da entre 50 y 100 mazorcas al año se consideran como regular.
Una planta con menos de 50 mazorcas producidas por año no sirve como una planta élite o madre.
Un árbol élite también debe tener alta tolerancia a plagas y enfermedades. A través de un proceso de observación y registro de varios ciclos de desarrollo y producción, se debe verificar que la planta presenta poca o ninguna incidencia de plagas y enfermedades.
Se deben seleccionar aquellas mazorcas más grandes que están ubicadas en las ramas principales.
Además, solamente se deben seleccionar las mazorcas que han alcanzado su plena madurez.
En este momento, las semillas dentro de las mazorcas ya están en condiciones de germinar o nacer.
Para determinar la madurez plena de la mazorca es necesario observar las siguientes señales: Cambios en la coloración según los grupos y mezclas de cacao en la zona.
Generalmente, en los cacaos híbridos, la variación de color es mayor que en cacaos puros como el Trinitario y el Criollo.
Las mazorcas de color morado en estado verde cambian a anaranjado en estado maduro.
Las mazorcas verdes cambian a color amarillo.
En el centro de los surcos o canales, las mazorcas verdes cambian a color amarillo.
Las mazorcas verdes pueden quedar verdes con pequeños puntos de color amarillo.
Las mazorcas verdes cambian a color café oscuro.
Otra forma de identificar la madurez de las mazorcas es dando golpes con el puño. Si el sonido es hueco se confirma su madurez. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
Selección de las semillas
La selección de las semillas se realiza escogiendo aquellas de mayor tamaño y vigor, las que se encuentran generalmente en la parte central de la mazorca; desechando las que se encuentran en los extremos de la misma que, frecuentemente, son pequeñas y con otros defectos. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
Preparación y tratamiento de la semilla
Una vez seleccionadas las semillas, éstas deben tratarse de la siguiente manera: el primer paso es eliminar el mucílago o la baba que envuelve a cada semilla, frotándolas entre las manos con cal o aserrín. Luego las semillas se desinfectan con un fungicida a base de cobre como el caldo sulfolcálcico.
Una vez limpias y desinfectadas se mezclan con aserrín húmedo y se empacan en bolsas plásticas, para que inicie el proceso de pregerminado, a los tres días de haber empacado. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
REPRODUCCION ASEXUAL.
La Reproducción Asexual es la reproducción donde no hay uso de semillas, si no, es de la misma planta que, ya sea natural o artificial, saldrá la nueva planta idéntica a la anterior.
.
Tipos:
.
Reproducción Asexual Vegetativa Artificial:
Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afín. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales..
Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
Esquejes o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
.
.
Cultivo de Tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
.
.
Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
.
.
Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas (Peña, 2012)
..
Reproducción Asexual Vegetativa:
.
Gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.
.
.
Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos (cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama es queje). Varios tipos:
Tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas (papas).
Rizomas: Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirios).
Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo. (fresas).
Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta. (Peña, 2012)
REPRODUCCION ASEXUAL EN CACAO
La reproducción asexual es un método de reproducción del cacao utilizando los tejidos vegetativos de las plantas élite o clones, que pueden ser yemas, ramas o estacas. A partir de estos tejidos de las plantas seleccionadas se forma una nueva planta de cacao. El método más utilizado es el injerto.
El injerto es un método de propagación asexual en el cual se aprovechan las cualidades que tiene una planta seleccionada por su alta capacidad productiva y calidad, para que se desarrolle sobre otra planta diferente conocido como la planta base o el patrón. Así mismo, se aprovecha la capacidad de resistencia a las condiciones físicas y enfermedades del suelo, que deben poseer las plantas que servirán como la base o el patrón.
La enjertación es el método más generalizado de reproducción asexual del cacao y se realiza con el propósito de obtener árboles iguales al árbol del cual se sacó el tejido.
Es decir que se reproducen fielmente a las características de los árboles que se han seleccionado para propagar.
Así se evitan las grandes variaciones en el comportamiento productivo del nuevo árbol, como ocurre cuando se propaga por semilla.
Las yemas son pequeños brotes de crecimiento que surgen en la base de las hojas. Estos brotes tienen la capacidad de reproducir las características de la planta de donde proviene. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
¿Cómo seleccionar el mejor patrón?
Las plantas para patrones de injertos deben originarse de semillas de árboles sanos, adaptados a la zona y con buena formación natural.
De acuerdo con estudios y experiencias desarrolladas, tanto en la Región Central Americana como en otros países, es recomendable usar patrones de semillas provenientes de los clones nombrados como: EET-399, EET-400, POUND-12 y IMC-67.
El momento óptimo para injertar es cuando la planta patrón, producida por una semilla, tiene una edad entre cuatro y cinco meses.
Para injertar es importante seleccionar las mejores yemas y patrones con raíces fuertes. (Cajas De Herramientas Para Cacao, s.f.)
¿Cuáles son los tipos de injertos?
Existen diferentes tipos de injertos del cacao. Aquí describimos los tres tipos de injertos más utilizados.
Injerto de parche
Para el injerto de parche, en el patrón se realizan dos cortes verticales de 2 a 3 centímetros de longitud dejando una distancia de 1 centímetro entre los cortes.
Luego se realiza un corte horizontal para unir los dos cortes anteriores en forma de “U”.
Se recomienda realizar los cortes por debajo de la cicatriz de los cotiledones.
Esto es para evitar la salida de chupones que dificulten el nacimiento del brote y puedan causar confusión al momento de la poda y eliminar el brote de la yema injertada.
Posteriormente, con la punta de la navaja se levanta el trozo de corteza en el patrón, para encajar o insertar la yema cortada, que es del mismo tamaño del corte realizado en el patrón.
Cuando se coloca la yema es importante que se deje parte de la base de la hoja y la corteza del patrón como protección a los daños que puedan ocurrir durante el amarre.
Injerto lateral o de aproximación
Este tipo de injerto es similar al anterior, con la diferencia de que se utiliza para injertar un pedazo de vareta que porta dos o tres yemas.
El corte efectuado al patrón es de mayor tamaño, y el pedazo de corteza o cáscara se le quita del tallo.
Ahí se coloca el trozo de vareta cortado del mismo tamaño. Los dos cortes se realizan de la misma forma y tamaño para que la vareta quede ajustada.
Así las yemas se pueden pegar sin dificultad y no se van a secar.
Injerto de yema terminal
Este método consiste en unir una vareta o rama seleccionada con la punta de la rama de un patrón. Ambos deben tener el mismo grueso.
La vareta debe tener tres yemas activas.
El proceso se realiza al cortar el patrón a una altura de 15 centímetros del pie, luego se le hace una abertura en el centro, con un corte de arriba hacia abajo y se hace a una profundidad de 1 a 2 centímetros de largo.
Ahí se coloca la vareta que tiene su base cortada en forma de cuña, del mismo largo del corte en el patrón. (Caja de herramientas para cacao, s.f.)
¿Cuáles son los pasos para realizar una injertación en el cacao?
El proceso de injertación del cacao tiene una serie de pasos que se deben realizar cuidadosamente, y hay que prepararse para ello.
Selección y preparación de varetas porta yemas.
Un primer paso para la obtención de yemas es la selección de la planta madre o planta élite, la cual se debe realizar siguiendo el mismo procedimiento de la planta élite para la producción de semillas.
Las ramas o varetas portadoras de las yemas se deben cortar al momento de hacer el injerto. Si pasa más de 24 horas entre el corte de ramas y la injertación, se pierde el vigor de las yemas y hay poco prendimiento de las yemas.
Las varetas pueden provenir de ramas jóvenes primarias ubicadas en partes que no estén muy expuestas al sol, de un grosor similar al del patrón y un largo entre 35 y 40 centímetros, conservando la parte media de color café claro y con yemas que están apenas brotadas.
Las varetas deben contener de 7 a 10 yemas. Se les cortan las hojas dejando una parte del pecíolo o base de la hoja.
La vareta debe protegerse con papel periódico húmedo y en caso de transporte a lugares distantes, se deben proteger sus extremos con parafina o cera de candelas, y luego de tratarlos con solución fungicida. En caso de traslado se debe envolver las varetas, debidamente identificadas, con papel absorbente o periódico y colocarlas en cajas plásticas resistentes, selladas y protegidas para evitar daños mecánicos.
Preparación del patrón
De acuerdo con el tipo de injerto a realizar, será la preparación del patrón al que se le hace el corte en la corteza del tallo, ya sea de arriba hacia abajo o de corte acostado, para garantizar el espacio para la unión con la yema o vareta.
En el caso del injerto lateral, el corte del patrón consiste en levantar una parte de la corteza del tallo, haciendo dos pequeños cortes longitudinales o en claflán por debajo del primer nudo de la planta en forma de “U”.
Extracción de la yema de la vareta
Extraer un trozo de la corteza en donde se ubica la yema, de igual tamaño del corte realizado en el patrón.
Calzadura de la yema
Colocar la yema en el corte hecho al patrón y como se muestra en la foto, en donde se levanta la parte de la corteza.
Amarre de la yema
Consiste en amarrar la yema al patrón con cinta plástica cubriendo toda la yema para evitar la entrada de agua.
Este proceso de los cuatro pasos no debe durar más de 30 segundos, debido a que se corre el riesgo que la yema muera. (Caja de herramientas para cacao, s.f.)
¿Qué labores son necesarias después de realizar el injerto?
A los 15 días de haber realizado el injerto se retira la cinta plástica del injerto, tratando de no dañarlo o arrancarlo. Inmediatamente se debe foliar o aplicar un fungicida orgánico para evitar el ataque de hongos o pudrición.
Es necesario revisar cada cierto tiempo de manera periódica para saber si la yema pegó. Esto se sabe raspando con la navaja en el punto de la yema. Si está de color verde, el prendimiento es positivo, y si está de color café, el injerto murió. Cuando ya esté seguro de que el injerto se ha logrado, el patrón se despunta o descopa, dejando entre tres o cuatro hojas en el tallo del patrón.
Cuando la yema o nuevo rebrote haya crecido y tenga al menos 3 hojas, se corta el patrón a 10 centímetros por encima de donde sale el nuevo rebrote para que el injerto agarre fuerza. A este corte se le aplica pasta cicatrizante, parafina o espelma de candela derretida, para evitar la entrada de agua o enfermedades que afecten la planta injertada.
Una vez que el nuevo rebrote se está desarrollando, se amarra a la base del patrón con el objetivo de facilitar un crecimiento hacia arriba. Dicho amarre se realiza con cinta plástica, bejucos o cortezas y debe permanecer durante tres meses y posteriormente debe eliminarse.
Después de haber soltado el injerto. Se deberá cortar el resto del tallo de la planta patrón, dejando 2 centímetros después de la base del injerto.
Se requieren 4 meses después de haber cortado el tallo del patrón para que el injerto alcance un buen desarrollo y esté listo para el trasplante.
Una planta producida por injerto estará en vivero 4 meses.
Las plantas producidas por semillas necesitarán 3 meses.
Durante todo este tiempo se realiza lo siguiente: riego, control de las malezas, fertilización, remoción de las bolsas, manejo de sombra del vivero, control de plagas y enfermedades. (Caja de herramientas para cacao, s.f.)
¿Qué herramientas se utilizan para realizar el injerto?
Una navaja para injertar
Una tijera de podar
Las cintas o tiras plásticas
Alcohol para desinfectar las herramientas
Algodón
Una piedra para afilar o asentar (Caja de herramientas para cacao, s.f.)
¿Cuáles son las diferencias entre la propagación sexual y la asexual del cacao?
Diferencias entre la propagación sexual y la asexual del cacao.
Ventajas y Desventajas
La reproducción sexual tiene la ventaja de una producción y manejo de mayor facilidad, pues no implica la necesidad de habilidades especiales, como es la injerta. Las plantas de reproducción resultan más económicas, muestran un alto vigor híbrido, pero al mismo tiempo tienen las desventaja que suelen reproducir características indeseables que resultan en perjuicio de la empresa.
La reproducción asexual tiene la desventaja de que su producción y manejo es más complejo ya que se necesitan habilidades especiales al momento de hacer el injerto. La ventaja el sistema de raíces de la planta patrón que ofrece mayor fortaleza en el anclado del árbol en el suelo, siendo esta una forma de mayor resistencia a los fuertes vientos. (Biblioteca Agroecologica Fundesyram, s.f.)
PROBLEMATICA
La producción de cacao en la provincia de Esmeraldas bajó cerca del 40% en los últimos cinco meses, de acuerdo con productores y exportadores del producto. Entre 18 000 y 20 000 productores de cacao viven de esa actividad en la provincia. Casi la mayoría venden el producto a empresas exportadoras. Entre los factores que inciden en la baja producción están los cambios bruscos de temperatura que se registran en Esmeraldas, que incluyen lluvias fuertes y vientos fríos. Las lluvias se sienten con fuerza en el centro, norte y sur de la provincia y esto afecta el desarrollo de la mazorca por la cantidad de agua, explica Tony Calverto, técnico agropecuario. A los problemas de lluvia se suman los generados por el terremoto del 16 de abril, que movió la tierra y afectó la raíz de muchas plantas. El efecto se siente en Quinindé y Muisne, dos de los más cantones más productivos. Rosendo Merchán, productor de cacao en Quinindé, explica que desde hace tres meses no ha podido cosechar los acostumbrados 20 quintales semanales, apenas cosecha 10. Merchán añade que el exceso de humedad ha desarrollado hogos, monilla, escoba de brujas y el pitóctora, enfermedades que afectan a los sembradíos. (revistalideres, 2016)
Bibliografía
Biblioteca Agroecologica Fundesyram. (s.f.). Obtenido de Biblioteca Agroecologica Fundesyram: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=3098
Caja de herramientas para cacao. (s.f.). Obtenido de Caja de herramientas para cacao: http://cacaomovil.com/guia/3/contenido/el-injerto-en-el-cacao/
Cajas De Herramientas Para Cacao. (s.f.). Obtenido de Cajas De Herramientas Para Cacao: http://cacaomovil.com/guia/3/contenido/formas-de-propagacion/#
Clarion. (s.f.). Obtenido de Clarion: http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm506/cm50605.htm
Peña, M. (13 de Junio de 2012). huertocomunitario. Obtenido de huertocomunitario: https://huertocomunitario.wordpress.com/2012/06/13/tipos-de-reproduccion-de-las-plantas/
revistalideres. (6 de Octubre de 2016). Obtenido de revistalideres: http://www.revistalideres.ec/lideres/produccion-cacao-esmeraldas-clima-lluvia.html
Comentarios
Publicar un comentario